Los números hablan: el casco ciclista solo puede proteger en el 19% de accidentes

Hay mucha gente de buena intención que está a favor de la obligatoriedad del casco en todas las vías. Es cierto que, intuitivamente y a primera vista, parece buena idea porque el casco se asocia con mayor protección.

Y la verdad es que los humanos somos bastante malos interpretando riesgos. Por eso a mucha gente le da pánico montar en avión, cuando estadísticamente es muchísimo más peligroso montar en coche. Como usar el coche es cotidiano, nos sentimos más seguros en él que en un avión, aunque no lo estemos.

Vamos a coger los anuarios de accidentalidad de la DGT de 2011, que en este momento es el último disponible. También miraremos los de otros años; están disponibles desde 2001. ¿Cuánta gente que circulaba en vehículos ha fallecido por accidentes en ciudad estos últimos años?

Conductores y pasajeros en vías urbanas, de 1993 a 2011
Conductores y pasajeros en vías urbanas, de 1993 a 2011

¿Y en total?

Conductores y pasajeros fallecidos en todas las vías
Conductores y pasajeros fallecidos en todas las vías

Parece que hay una pauta: hay más accidentes en vías urbanas, pero tienen consecuencias menos graves. Tiene lógica: en las ciudades circula más gente, pero a menor velocidad.

Echemos un vistazo a la accidentalidad de los peatones. En 2011, fallecieron por accidente de tráfico 380 peatones, hubo 1.916 heridos graves y 8.949 heridos leves. Pero para ellos, las consecuencias de los accidentes no son distintas en la ciudad, donde la inmensa mayoría sufrió su accidente: 222 peatones fallecieron en la ciudad, 1.616 fueron heridos graves y 8.400 heridos leves.

¿Y qué pasa con los ciclistas? Hubo en 2011 un total de 589 heridos graves, 285 de los cuales circulaban en vías urbanas; 49 muertos, 12 de los cuales circulaban por vías urbanas; y 4.257 heridos en total, 2.839 de los cuales circulaban por vías urbanas. Se repiten las pautas de los accidentes generales: los heridos graves y fallecidos son muchos más en vías interurbanas en relación al total.

De aquí sacamos el primer…

Dato: por cada ciclista fallecido en ciudad en 2011, fallecieron 18,5 peatones.

Aquí os pasamos el gráfico acumulado para los años en que hay datos.

Víctimas ciclistas de 1993 a 2011 en España, por tipo de vía
Heridos y fallecidos ciclistas de 1993 a 2011 en España, por tipo de vía

E igualmente, para contrastar, el gráfico de ciclistas fallecidos por vías. Pasa lo mismo: la mayoría de los fallecidos sufren accidente fuera de ciudad, y el total de fallecimientos -afortunadamente- presenta tendencia a la baja. En total, para los años que citamos, os ofrecemos el siguiente

Dato: el 76,80% de los fallecimientos registrados de ciclistas por accidente se ha producido fuera de la ciudad.

Ciclistas fallecidos por accidente de tráfico en España, por tipo de vía, 1993-2011
Ciclistas fallecidos por accidente de tráfico en España, según tipo de vía, 1993-2011

Para que lo veamos más claro aún, aquí van los datos de heridos leves según tipo de vía.

Heridos leves en accidente ciclista según tipo de vía, 1993-2011
Heridos leves en accidente ciclista según tipo de vía, 1993-2011

Primer dato positivo: la inmensa mayoría de accidentes ciclistas declarados tienen consecuencias leves, en particular los que se producen en vías urbanas. El dato es bastante notorio:

Del total de víctimas ciclistas registradas desde que hay anuario, el 82,01% de las víctimas ciclistas en vía urbana sufrió solo heridas leves.

Porcentaje de heridos leves en las víctimas de accidente ciclista en vía urbana, 1993-2011
Porcentaje de heridos leves en las víctimas de accidente ciclista en vía urbana, 1993-2011

Así que de momento podemos afirmar, a tenor de las cifras, que la inmensa mayoría de accidentes ciclistas en vía urbana tienen consecuencias leves. Pero lo gordo viene después.

Recordaréis del artículo sobre la homologación del casco ciclista que está diseñado para accidentes sin intervención de otros vehículos. En otras palabras, que si os alcanza o atropella otro vehículo mientras vais en bicicleta, el casco no os garantiza -con la reglamentación en la mano- que os pueda proteger de nada, dado que no ha sido diseñado para eso.

Los datos de la DGT al respecto del número de vehículos que intervienen en un accidente son menos antiguos: datan de 2003 a 2011. Eso sí, las cifras son preocupantes.

Desde que la DGT guarda registros, en el 81,03% de los accidentes ciclistas intervino más de un vehículo (aparte de la bicicleta).

Y esto resulta escalofriante. Porque eso significa, por la homologación actual del casco, que

Solo en el 18,97% del total de accidentes ciclistas registrados en España el casco ciclista pudo tener alguna efectividad.

Son las cifras de la DGT y el resultado de la homologación del casco tal y como está. Y esto sin considerar que, de ese 19% de accidentes, es probable que en muchos tampoco hubiera impacto en la cabeza, dado que no hemos localizado datos al respecto. (**Ver actualización).

Total de accidentes con ciclistas implicados según número de vehíclos, 2003-2011
Total de accidentes con ciclistas implicados según número de vehíclos, 2003-2011

Y si vamos al desglose en vías urbanas, la cosa es similar.

Desde que hay datos registrados, el 81,64% de accidentes ciclistas en vías urbanas se produjo con intervención de otro vehículo.

O en otras palabras:

El casco ciclista, en su homologación actual, solo pudo tener algún efecto protector en el 18,36% de los accidentes urbanos de que se tiene noticia.

Accidentes ciclistas en vía urbana según número de vehículos implicados, 2003-2011.
Accidentes ciclistas en vía urbana según número de vehículos implicados, 2003-2011.

Antes de que nos acusen de fundamentalistas, aclaremos un par de cosas.

¿Es buena idea ponerse el casco? Claro. Nunca es mala idea protegerse, siempre que los beneficios de la protección superen a los costes de esa medida. Sin embargo, tal como está la homologación, yo no veo claro que los beneficios de protección superen a los costes esperables en caída de uso si el casco ciclista se hace obligatorio. Que cada uno, a título individual, opte por ponérselo seguramente sería positivo o neutral en las cifras, pero prohibir la circulación sin casco será contraproducente.

Y seguramente será así porque donde se ha hecho obligatorio el casco, ha caído el uso de la bicicleta. Y eso tiene dos efectos negativos: el primero en la salud poblacional, por el menor ejercicio físico, y el segundo en los ciclistas que quedan, que sufren de una siniestralidad relativa mayor a la anterior; existen datos de Nueva Zelanda que corroboran esta expectativa, como indica David Rojas-Rueda en su carta a la Gaceta Sanitaria. No hay motivo para pensar que España sea diferente.

¿Es el casco ciclista obligatorio la panacea para los accidentes en España? Pues me temo que no. Me parece que una vía más eficaz de tratar con la siniestralidad ciclista ha de pasar por la concienciación del resto de usuarios, en particular de los conductores, en vista de estas cifras. Si en la inmensa mayoría de accidentes intervienen otros vehículos, quizá tengan parte de la responsabilidad.

Y por último, si se quiere hacer obligatorio el casco ciclista, ¿sería conveniente revisar los requisitos para su homologación? A mí me parece muy grave que no esté diseñado para proteger de los accidentes más habituales.

** ACTUALIZACIÓN: la Universidad de Sevilla ha puesto a disposición de todos la serie de datos de la DGT de accidentalidad ciclista con/sin casco entre 1993 y 2010. Cuando tengamos un rato y podamos analizar estos datos, os contaremos lo que hay.