Las trampas legislativas

El 26 de julio se aprobó en el Consejo de Ministros el Anteproyecto para la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2013. La noticia está en varios medios, y podéis consultar la presentación oficial.

En la rueda de prensa, el señor Jorge Fernández Díaz, ministro de lo de dentro, ha afirmado…

…que, consciente del debate que genera esta medida, el Ejecutivo queda a disposición de la búsqueda de acuerdos sobre esta materia en una subcomisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso, a través de la que se podrán introducir enmiendas (siempre que haya un acuerdo “con suficiente consenso”) hasta la culminación parlamentaria.

En el Anteproyecto, que ha de ser aprobado en el Congreso, se incluye desde el principio la obligatoriedad del casco ciclista en España para todos los menores de 18 años, en todas las vías. Las posibles “enmiendas con suficiente consenso” no se sabe cuáles son, pero se intuye en qué dirección irán.

En el Congreso, el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta que le permite aprobar lo que quiera, siempre que lo consensúe internamente. E incluso aunque la Ley no incluyera obligatoriedad del casco para los adultos, es posible que se incluyera en un posterior Reglamento.

Así pues, ojo con las noticias que parecen buenas. No hay nada definitivo.