Política y bicis: elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (i)

El 25 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. De estas elecciones saldrá la composición del Parlamento, que a su vez elegirá al presidente de la Comisión Europea.

En España estas elecciones se están viviendo con cierta lejanía; en las de 2009 hubo una abstención del 55%, lo que indica que la población no debe estar muy interesada ni convencida de su importancia. Sin embargo, en Europa el Parlamento Europeo y la Comisión escriben las normativas europeas que luego condicionan las leyes de cada país, y tienen mucho poder. Las directivas europeas que salen del Parlamento marcan pautas para las legislaciones de cada país, y tienen influencia en las normativas que rigen nuestro día a día. Se calcula que entre el 10% y el 80% de la legislación de los países de la Unión viene marcada por transposición de directivas europeas: lo que se decide en el Parlamento Europeo importa y mucho.

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En este blog no tenemos color político ni vamos a recomendar el voto a uno u otro partido, pero sí podemos dar a conocer lo que cada partido lleva en su programa con respecto al uso de bicis, al transporte activo y a la seguridad vial. Luego son ustedes quienes toman las decisiones votando al partido con el que mejor coincidan. (O absteniéndose, y por tanto dejando que otros elijan por ustedes, pero esa es otra historia).

Seguramente la decisión no haya de tomarse solo con arreglo a lo que digan sobre bicicletas, pero como este blog trata de lo que trata no nos vamos a meter en camisas de once varas. Les corresponde a ustedes averiguar el resto del programa de cada uno y decidir.

Por otra parte, como el transporte es un asunto sin demasiada presencia en la agenda europea, más pendiente de la recuperación económica, y los programas y manifiestos han de estar necesariamente resumidos, normalmente es difícil conocer la postura de los grupos con respecto a este tema simplemente leyendo sus programas. Vamos a contactar con ellos y pedirles que nos faciliten más información, sin garantía de que puedan o quieran hacerlo. No obstante, les contamos lo que hemos encontrado.

Si conocen más detalles de las propuestas de cada partido, agradeceremos que nos los cuenten en los comentarios.

Las candidaturas

Según el BOE, en España se presentan 41 candidaturas a estas elecciones. Como no queremos aburrirles, nos vamos a limitar a resumir y/o enlazar los programas de los ocho partidos y coaliciones que, según la encuesta del CIS de intención de voto, obtendrían representación en el Parlamento.

Estas candidaturas son los siguientes:

Si les interesa leer las propuestas de otros grupos, en Enbicipormadrid cuentan las de Primavera Europea (Equo, Compromís, ChA y otros), el Partido Animalista PACMA, el Partido da Terra e Iniciativa Feminista. Algunos de estos grupos incluyen propuestas mucho más concretas y detalladas en torno al transporte activo y sostenible, notablemente Equo.

A su vez, cada candidatura pertenecerá después a algún grupo político en el Parlamento Europeo. Cada grupo suele coordinar todas o parte de sus decisiones para armonizarlas; algunos grupos disponen de recursos informativos propios y otros no. La correspondencia tampoco es fácil de averiguar; varias candidaturas pertenecen a un mismo grupo, y algunas no están englobadas aún en ninguno por ser de nueva creación. No obstante, hemos encontrado una imagen que difunde el PSC y que parece razonablemente comprensible.

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Como no nos caben todos en una entrada, iremos poco a poco, hasta completar los 8 partidos. Esperamos que nos dé tiempo a hablar de todos.

La encuesta de la ECF

Por otra parte, la Federación Europea de Ciclistas ECF ha elaborado una encuesta para los candidatos a parlamentarios europeos de la que deduce que el próximo Parlamento será partidario de la bici. Parece muy buena noticia, pero por otra parte, ¿qué va a contestar un político en campaña a una encuesta de la ECF? ¿Que no son partidarios de la bici? Cuando lleguen al poder veremos si mantienen sus promesas, que es de lo que se trata.