Logroño: alternativas para obtener información pública

El Ayuntamiento de Logroño, a pesar de haber emitido recientes ordenanzas en favor de la transparencia, parece ser reticente a liberar según qué tipos de información. Por ejemplo, aunque nos consta que se hacen mediciones de aforo de vehículos (recuento de cantidad de coches que circulan por nuestras calles), es complicado o imposible obtener esa información. Igualmente, aunque está obligado a comunicar a la DGT los datos de siniestralidad urbana, no se publica la memoria de la Policía Local y si la pides mediante instancia, la deniegan. Al menos, a mí me la han denegado.

Pero hoy en día hay alternativas para obtener estas informaciones, de forma directa o aproximada.

Alternativa a los aforos: los mapas de ruido

El tráfico urbano es la principal fuente de ruido en nuestras ciudades, como cualquier ingeniero acústico les podrá confirmar. Y muchas ciudades, entre ellas Logroño, elaboran un mapa de ruido. El de Logroño lo hizo Sincosur en agosto de 2014, y está disponible para descarga en la web del Ayuntamiento.

Este documento incluye los niveles de ruido totales y los provocados por el tráfico viario. El ruido viario está correlado con la cantidad del tráfico y su velocidad, lo que nos proporciona una estupenda herramienta para localizar las calles más tranquilas: son las más silenciosas. O las menos ruidosas, según se mire.

Mapa de ruido con sugerencia de calles tranquilas para Logroño. Pincha en la imagen para descargarla o ampliar.
Mapa de ruido con sugerencia de calles/zonas tranquilas para Logroño. Pincha en la imagen para descargarla o ampliar.
Mapa de ruido procedente del tráfico viario, extraído del mapa estratégico de ruido. Pincha en la imagen para descargarla o ampliar.
Mapa de ruido procedente del tráfico viario, extraído del mapa estratégico de ruido. Pincha en la imagen para descargarla o ampliar.

Los datos de siniestralidad por municipios de la DGT

En segundo lugar, tampoco ha sido posible obtener los datos de siniestralidad urbana en Logroño procedentes del Ayuntamiento, por motivos que no alcanzamos a comprender. Pero como ya comentamos en su día, la DGT ha colgado en su web informes en PDF de la siniestralidad por municipios, entre los que se incluye también Logroño. En el portal de información estadística por municipios de la DGT pueden localizar el suyo.

Siniestralidad vial en Logroño en 2013, fuente: DGT
Siniestralidad vial en Logroño en 2013, fuente: DGT

Gracias a esto nos enteramos que en Logroño fallecieron 2 peatones, 22 fueron heridos con necesidad de hospitalización y 100 leves a consecuencia de accidentes en vía urbana, en bicicleta hubo 3 heridos hospitalizados y 21 leves, y en turismos hubo 2 heridos hospizalizados y 172 leves, todo ello en el año 2013.

La evolución de la accidentalidad no parece permitir que se identifique tendencia, aunque entre 2012 y 2013 hay variaciones del -6,95% en el número de accidentes total y +32,14% en el número total de fallecidos y heridos hospitalizados.

Si su Ayuntamiento tampoco quiere soltar cifras, búsquelas: hay alternativas para encontrarlas.