El ciclismo vende: en 2014 sube la venta de bicicletas en tres de los mayores mercados de la UE

Como ya ocurrió con las cifras de ventas en España y Europa en 2013, el número de bicicletas vendidas va creciendo significativamente. Traducimos al castellano este artículo de Holger Haubold para la Federación Europea de Ciclistas, ECF, que podéis leer en inglés en su fuente original. Traducción con permiso de la ECF; la reproducción es libre citando fuentes.


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El ciclismo va al alza en Europa, y también las ventas: en Francia, Alemania y los Países Bajos, tres de los mayores mercados de bicis de la Unión Europea, la cifra total de ventas ha subido entre el 8% y el 10% en 2014. Además, el precio medio por bicicleta ha subido en los tres países, con las bicis de asistencia eléctrica como protagonista de este crecimiento.

+8,5% en Francia

En Francia, según las cifras de ventas publicadas por UNIVELO y FPS, el volumen total de venta ha crecido un 7% en comparación con 2013. El número de bicis vendidas alcanzó los 2,98 millones, y el precio medio por unidad ascendió un 1,5% hasta 307 €. El montante total del mercado francés se estima en 919 millones de euros, un impresionante salto del 8,5% respecto a 2013. Se vendieron 77.500 bicis con asistencia eléctrica, un 37% más que en 2013. El dinamismo del mercado francés muestra que el ciclismo se está poniendo de moda otra vez en un país en que llaman a la bici «la petite reine», la reina. Es lógico entonces que la conferencia Velo-city de este año se vaya a celebrar en Nantes, una de las ciudades más adelantadas de Francia con respecto al uso de bici.

+ 9,6% en Alemania

Las ventas aumentaron aún más en Alemania, donde se compraron 4.1 millones de bicis en 2014 y una tasa de crecimiento de casi el 8% respecto a 2013. Las cifras publicadas por la federación de industria de bicicletas alemana (ZIV) indican que el precio medio por bicicleta fue de 528 €, un 1,5% más que el año anterior. Reunidas, estas cifras dan un valor total del mercado de bicis de 2.160 millones de euros, con un aumento anual del 9,6%. Al igual que en Francia, el crecimiento en el mercado de bicis eléctricas fue aún mayor, alcanzando las 480.000 unidades vendidas y una tasa de crecimiento del 17%. Esto implica que el número de bicis con asistencia eléctrica que circulan en Alemania ha sobrepasado los 2 millones, más de 100 veces más que los coches eléctricos registrados.

+11,2% en los Países Bajos

Un usuario en la reunión de Groningen de la ECF en septiembre de 2014.
Un usuario en la reunión de Groningen de la ECF en septiembre de 2014.

En los Países Bajos también se registra un sólido crecimiento del mercado. Según las estadísticas de las organizaciones sectoriales RAI y BOVAG, las ventas subieron un 4,1% en volumen hasta 1,05 millones de unidades. El precio medio por unidad aumentó un 6,7% hasta los 844 €, y el montante total del mercado creció un 11,2% hasta los 886 millones de euros. Se vendieron 223.000 bicicletas eléctricas (+16%), que representan más del 21% del total de bicicletas vendidas. El sustancial incremento en ventas en los Países Bajos, un país que ya muestra niveles muy altos de uso de bici, se explica porque un popular sistema de ventajas fiscales, por el que las empresas podían entregar bicicletas a sus empleados sin pagar impuestos sobre los rendimientos del trabajo, fue suprimido a final de año. Mucha gente podría haber aprovechado la última oportunidad para aprovechar esta ventaja, lo que indica que tiene importancia y eficacia. La ECF aboga por la vuelta de este sistema y la puesta en marcha de ventajas fiscales similares para la gente que usa las bicis.

Estas estadísticas reflejan el renovado interés que demuestra el uso de bicicletas en toda Europa. La bici se ha convertido en símbolo de un estilo de vida activo, dinámico y saludable, y por ello la gente tiene ganas de invertir en bicicletas nuevas y de alta calidad para poder circular más y de forma más cómoda. Pero también juegan un importante papel las actitudes y decisiones de los policy makers: los alcaldes de toda Europa están viendo el potencial de la bici para hacer sus ciudades más habitables, y muchos se han comprometido a hacer grandes inversiones en infraestructura ciclista: Londres, con sus autopistas del ciclismo; París, con su plan para ser la capital de la bici en 2020; o Hamburgo, que tiene ambición de alcanzar el 25% de reparto modal de la bici para la próxima década.

Otra usuaria de bici en Groningen.
Otra usuaria de bici en Groningen.

 

Al mismo tiempo, estas estupendas cifras de tres de los mayores mercados europeos de bicicletas muestran que la industria de la bici puede aportar una gran contribución al crecimiento económico de la Unión Europea con sus innovaciones. La ECF aplaude este desarrollo y seguirá abogando por mejores infraestructuras ciclistas y más inversiones, para que el uso de bici, y por tanto la venta de bicicletas, siga creciendo en los próximos años. En este contexto, la colaboración con la industria en el marco del Cycling Industry Club se ha revelado muy beneficiosa.

Para saber más sobre los beneficios económicos del uso de bicicletas, puede visitar la página de la ECF al respecto. Para saber cómo la ECF y la industria del ciclismo colaboran para impulsar el uso de bicicletas en Europa, pulse aquí.