Hay novedades legislativas en Francia. Por un lado, se han fijado los detalles del programa de pagos por acudir al trabajo en bici (indemnité kilometrique vélo, IKV). Por otro, el casco será obligatorio para los menores de 12 años en Francia, como indican en BFMTV (en francés).
Si queréis información de primera mano, es aconsejable que sigáis la pista a Olivier Razemon y a su blog en Le Monde (en francés).
La primera noticia suena bien de entrada, pero tiene truco. El programa de pagos por desplazarse en bici al trabajo, que se probó durante 2014 y fue evaluado por la ADEME en 2015 con resultados mediocres, ha sido definitivamente aprobado: los vélotafeurs recibirán 25 céntimos por kilómetro recorrido.
Pero solo si su empresa lo autoriza o exige.
Según explica Olivier en su blog, la ley francesa expresa que los pagos de desplazamientos deben ser objeto de «acuerdo entre el empresario y los representantes de organizaciones sindicales representativas», o a una «decisión unilateral del empresario». Mientras los empresarios no lo impongan o los sindicatos no lo acuerden, no hay obligación de pagarlos. Habrá que esperar unos meses para evaluar la adopción de esta medida.
Mi sensación es que, sin obligatoriedad, no se va a notar mucho. De cualquier forma, como la evaluación del programa tampoco era fabulosa, quizá convenga destinar ese dinero a otro tipo de actuaciones para que también los parados, jubilados o estudiantes puedan desplazarse en bicicleta.
Por otro lado, el Consejo Nacional de la Seguridad en Carretera francés ha decidido hacer obligatorio el casco en bicicleta para los usuarios menores de 12 años, en todas las vías. No hemos encontrado, a día de hoy, fuentes que informen de la cuantía de las multas ni de quién habría de pagarlas. Aquí hay un resumen de las medidas anunciadas hoy, de Le Point (en francés).
No tenemos estadísticas de Francia como para evaluar la medida, pero deseamos que no impida que los niños franceses puedan acudir en bicicleta al colegio. Tampoco hemos localizado justificación numérica o de coste/beneficio de la medida.
Nos quejamos de España, pero en el extranjero también hace falta luchar por una política basada en la evidencia. ¿Con qué criterio se elige la edad de la obligatoriedad del casco? ¿Qué objetivos tiene el programa de pagos por ir al trabajo en bicicleta? ¿Se revisará si no los cumple, o si su adopción es escasa?
¿Por qué no se justifican empíricamente este tipo de decisiones?
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