Bueno, la respuesta general es complicada de averiguar, pero sí podemos conocer los motivos por que eligen la bicicleta en la comunidad de la Ciudad Universitaria de Madrid, o Campus de Moncloa, donde coinciden instalaciones de la Complutense, la Politécnica, la UNED y una importante cantidad de estudiantes en residencias universitarias y colegios mayores: unas 113.000 personas viven en este entorno o acuden a diario.
Y lo sabemos porque Álvaro Fernández-Heredia, Andrés Monzón y Sergio Jara-Díaz publican un artículo en Transport Research que cuenta las conclusiones de una encuesta entre los ciclistas habituales de Ciudad Universitaria. La edición en papel sale en mayo, pero ya está para descarga. Y no hay sorpresas. ¿O sí?
Los autores indican que además de los factores habituales y de por todos conocidos, los que podemos llamar «racionales» (mejora de la salud, ahorro de dinero, de tiempo…), es muy importante considerar los aspectos emocionales y de percepción a la hora de promover el uso de la bicicleta. Según dicen, aunque los factores «racionales» van claramente a favor de la bici y harían esperar un uso más amplio, hay algún otro factor psicológico o social que se escapa y que hace que el uso de la bici no termine de despegar. Y son esos los que pretenden tratar y analizar a través de este y espero que de futuros trabajos.
Para mí, lo más interesante de este artículo es el enfoque: se reconoce que los factores emocionales y perceptivos tienen mucha relevancia en la toma de decisiones, también en el transporte. No solo tiene que tener sentido económico o sanitario coger la bici: tiene que apetecer usarla, y los usuarios han de sentirse seguros.
Los autores agrupan todas las variables y modelan la intención de usar la bicicleta con arreglo a una serie de factores, tanto a favor como en contra de su uso. Los resultados del análisis indican lo siguiente:
La recomendación de los autores, a la vista de estos datos, se resume en dos frases. En primer lugar, hay que animar a la gente a probar la bici, porque una vez lo han probado, la percepción es mucho mejor. (Si estás leyendo esto, anímate, que se puede).
Y en segundo, aunque los usuarios agradecen que existan infraestructuras de apoyo (vestuarios, etcétera), lo que parece verdaderamente importante es evitar robo y vandalismo con la existencia de lugares adecuados para aparcar las bicicletas, algo que afortunadamente es barato y sencillo de resolver.
Así que si gestiona usted un centro educativo o de trabajo, quizá sea muy fácil animar a sus estudiantes y trabajadores a coger la bici y reducir esos horribles atascos que quizá sufra. Es cuestión de voluntad más que de dinero.
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