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Política y bicis: programa de Izquierda Unida para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (iv)

De la serie sobre política y bicis en el Parlamento Europeo.

El programa de Izquierda Unida para las europeas es fácil de encontrar, y con 80 páginas, se permite un nivel de detalle que no hemos encontrado en los programas del PP o el PSOE. Cuenta con un capítulo completo dedicado al transporte.

IU pide que exista un servicio integral de transporte. multimodal, en que los modos a pie, bicicleta y ferrocarril sean principales, quedando el resto como complementarios. Y para alcanzar este objetivo, estas son sus propuestas.

Resumiendo, IU propone un modelo de gestión pública del transporte, y el paso de gran parte del transporte por carretera al tren o al barco, medios que generan menos contaminación. También desea que la producción local de bienes se destine a los mercados más cercanos, al menos en la medida de lo posible, para evitar viajes innecesarios.

No parecen malas ideas a priori, si bien sería conveniente recordar que Renfe, por ejemplo, es una empresa estatal -y de gestión bastante politizada- y eso no ha sido garantía de buen servicio durante las últimas décadas; una gestión pública no asegura por sí misma este objetivo.

En cuanto a la bici y el transporte urbano, además del desarrollo de las redes ciclistas europeas (EuroVelo), dice cosas muy interesantes sobre su modelo de ciudad.

El objetivo declarado de tener «ciudades para las personas», haciendo la trama urbana más densa a través de directiva europea (y por tanto de leyes en cada país), encaja con una premisa básica de movilidad sostenible: cuanta menor distancia haga falta recorrer en los trayectos más habituales, mejor.

En cuanto a la exposición y el contenido, el programa contiene información clara sobre sus intenciones, y propuestas concretas, cuestión que es de agradecer. Quizá el resto del programa no les guste, pero la parte relativa a transporte y modelo de ciudad nos parece en general bastante sensata.

Izquierda Unida pertenece al grupo de la Izquierda Europea en el Parlamento, en cuya página no hemos localizado material específico al respecto del transporte. Aunque tienen un grupo de trabajo sobre energía y políticas del clima, los documentos sobre transporte son antiguos. ¿Serán las propuestas del grupo europeo similares a las de IU?

De la serie sobre política y bicis en el Parlamento Europeo.

Rubén Carbonero

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