Categories: Nada que ver

Política y bicis: programa del PP para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (ii)

De la serie sobre política y bicis en el Parlamento Europeo.

El Partido Popular ha presentado este programa para las elecciones europeas de 2014. El PP hace referencia explícita a «los medios de transporte no motorizados» en su programa:

No explica cómo exactamente «se potenciará el uso» de esos medios de transporte, pero algo es. Curiosamente, hablan de «transporte público eficiente», algo cuya definición tampoco está muy clara. ¿Es eficiente el transporte que se subvenciona, o el que paga el usuario con las tarifas? ¿Se refiere a eficiencia energética? ¿Cuál es el criterio del PP al respecto?

Por otra parte, también hace mención explícita a la industria de la automoción, diciendo que habrá que prestarle «especial atención» porque se ha «enfrentado a numerosas dificultades en los últimos años».

Después de esto, habla de infraestructuras ferroviarias, de carreteras y de seguridad en el transporte -entendida como voluntad de reducir el número de víctimas de accidentes-.

No se hace mención a restricciones al uso del vehículo privado, sino a impulsar combustibles menos contaminantes; se indica que la automoción necesita «atención especial»; parecen abogar por la construcción de más infraestructuras; y se plantean propuestas abstractas a favor del transporte no motorizado, sin ideas concretas. Ni una palabra de contaminación del aire o pacificación del tráfico, y ninguna medida concreta para la bici ni para los peatones.

El Partido Popular Europeo, por su parte, dispone de una comisión de transportes y turismo en que tampoco encuentro mención a nada relacionado con bicicletas o peatones. Hablan de cambiarse a combustibles menos contaminantes, o de construir infraestructuras. Y su comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria -que al menos muestra a Alojz Peterle, diputado esloveno, en bicicleta- habla más de luchar contra el cáncer que de combatir la obesidad, de nuevo de forma genérica y sin citar acciones concretas.

Al menos hacen mención explícita del transporte no motorizado, pero no parece que apuesten de manera muy decidida por cambiar el modelo de transporte urbano. ¿Qué opinan ustedes?

Hemos contactado con la oficina de prensa del PPE y si desean añadir más información sobre este tema, estaremos encantados de incluirla.

De la serie sobre política y bicis en el Parlamento Europeo.

Rubén Carbonero

Share
Published by
Rubén Carbonero

Recent Posts

Una bici para un apocalipsis zombie: VSF Fahrradmanufaktur T-Belt

No hemos hablado nunca en este blog de un vehículo ligero, que la inmensa mayoría…

2 semanas ago

Ministerio de Vivienda abre consulta pública para modificar el CTE e incorporar aparcamiento de bicicletas en las edificaciones

Breve. A través de Miguel Samperio nos enteramos de que el Ministerio de Vivienda ha…

1 mes ago

Una bici típicamente holandesa (opafiets): Gazelle Primeur

Hoy os traigo una bici que me encanta y es una de mis favoritas para…

3 meses ago

Abierto trámite de Audiencia e Información Pública para modificar el Reglamento General de Circulación de España

Breve. La DGT y el Ministerio de Interior abren trámite de Audiencia e información pública…

5 meses ago

Luego vinieron a por mí

Primero vinieron por los socialistas, y guardé silencio porque no era socialista. Luego vinieron por…

6 meses ago

Apoyo a la compra: subvenciones a adquisición de bicicletas y ciclos DE CARGA en La Rioja

El gobierno de La Rioja, siendo consejero por el PSOE Álex Dorado hasta 2023 y…

7 meses ago