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Política y bicis: programa de ERC para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (vii)

De la serie sobre política y bicis en el Parlamento Europeo.

En estas elecciones Esquerra Republicana de Catalunya presenta un programa bastante prolijo, en que se dan líneas maestras de actuación en múltiples ámbitos, pero en el que lo más llamativo son las reivindicaciones de carácter nacional.

Quizá a consecuencia de esto, proponen medidas de cooperación «transfronteriza» (entiéndase, de Elche a Perpignan, lo que denominan arco mediterráneo).

Se presenta una única propuesta concreta de infraestructuras, la creación de una línea de alta velocidad ferroviaria, pero al menos -a diferencia de CiU- no proponen más carreteras. El resto de objetivos se cuentan todos con verbos: impulsar, potenciar, promover, dotarse…

ERC no hace referencia explícita a la bicicleta, la seguridad vial, el transporte activo o la intermodalidad en su programa, pero sí parece ser consciente de la necesidad de reducir el uso de transporte por carretera, tanto de personas como de mercancías, y propone medidas específicas (optimización de las carreteras ya construidas, peajes e impuestos medioambientales). Tampoco hace referencias explícitas al modelo de ciudad o al transporte urbano.

En cuanto a energía, reconocen que Cataluña (o Catalunya, como gusten ustedes) es muy dependiente de combustibles fósiles, pero sus propuestas se centran en asegurar a corto plazo la continuidad del suministro en caso de una hipotética independencia, más que en cambiar el balance de energías. Tiene su lógica, dado que su objetivo prioritario parece ser la independencia, pero no garantiza nada en cuanto a la promoción de la bicicleta.

Al menos ERC parece consciente de que hay un problema con la fiscalidad energética y propone, indirectamente, que quien contamine más, pague más en su factura energética en forma de impuestos a la contaminación.

Como ya indicamos, abogan por la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad de Elche a Perpiñán, acompañada de una línea paralela para mercancías, para promover el transporte ferroviario frente al de carretera, que reconocen saturado.

En resumen, parece un programa interesante porque declara intención de reducir el uso de carreteras y combustibles fósiles, pero no presta atención alguna al transporte urbano, ni cita el transporte público, y mucho menos la bicicleta.

De la serie sobre política y bicis en el Parlamento Europeo.

Rubén Carbonero

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