Continuando con las lecturas de agosto, el Ayuntamiento de Barcelona ha publicado un manual de diseño de carriles bici en que se perfilan los criterios con que se extenderá la red de infraestructuras ciclistas durante esta legislatura. El documento viene a sumarse al de la Generalitat (tambien disponible en castellano), que está disponible en la web de la Diputación de Barcelona pero extrañamente no en la de la propia Generalitat.
Las novedades más interesantes incluyen criterios de anchura mínima, radio de giro, avisos a peatones cuando hay carriles bidireccionales, fin de la obligación de uso del carril bici y la intención declarada de no construir nuevas vías ciclistas en acera, aunque no de forma categórica.
El manual está muy centrado en el barrio del Eixample barcelonés, para el que incluye secciones e intersecciones tipo. Ha recibido críticas por parte de las asociaciones ciclistas de Catalunya (como el BACC), pero no obstante supone un esfuerzo de normalización y de establecimiento de criterios por parte del Ayuntamiento de Barcelona que, quizá debería haber correspondido a organismos estatales como el Ministerio de Fomento o la DGT. Existen un breve manual del año 2000 de la DGT y recomendaciones similares en Andalucía o en Gipuzkoa, pero ¿no sería preferible disponer de estándares españoles o incluso europeos?
Ya presentes en el Manual de la Generalitat, el del Ayuntamiento de Barcelona señala criterios de anchura mínima para los carriles bici y radios de giro según la velocidad de diseño de la vía. No incluye criterios de pendiente, importantes en Barcelona por la orografía de sus barrios altos, seguramente porque se consideran en la fase inicial de selección de itinerarios.
Se presentan los radios de giro recomendados según la velocidad de diseño, aunque curiosamente no se menciona cuál es esta velocidad en el manual.
Tímidamente, el Ayuntamiento manifiesta su intención de no crear nuevas vías ciclistas en acera, al menos dejando expreso que no se recomienda esta solución y requerirá de aprobación previa por su gerencia.
Los carriles bici bidireccionales son muy polémicos en Barcelona. Los dos recientes casos de atropello de peatones han causado mucho ruido mediático, aunque en Barcelona se producen más de 1.200 atropellos anuales, la inmensa mayoría con intervención de vehículos a motor. Para reducir el riesgo de que se produzcan accidentes por paso indebido del peatón, el Ayuntamiento ha empezado a colocar marcas horizontales que recuerdan al peatón que las bicicletas pueden circular en ambos sentidos, como ya se hace con el tranvía.
El Ministerio de Fomento prevé en algunos borradores una nueva señal de vía exclusiva para ciclos, cuadrada, de información, que al parecer se denominará S-35. La información de los borradores no es oficial, pero circular, circula.
La presencia de la señal circular R407, que implica obligatoriedad, ha sido conflictiva: algunos usuarios que circulan a gran velocidad prefieren emplear la calzada, y quienes usan ciclos de carga, de mayor anchura, en algunos casos directamente no caben cómodamente en carriles de escaso ancho.
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido restringir la obligatoriedad de uso de los carriles bici a los tramos en que se circula en dirección contraria al resto de usuarios de la vía, permitiendo el uso de la calzada.
El manual también contiene secciones tipo para las calles 30, donde se tenderá a la coexistencia de las bicicletas con el resto de usuarios.
El manual presenta, como toda publicación, carencias y omisiones, pero al menos es un principio de regulación a falta de que las instituciones que deberían asumir estas funciones puedan ejecutarlas. Los futuros planes europeos y nacionales de la bici, como el que reclama la Mesa Nacional de la Bici (AMBE, Conbici, Red de Ciudades por la Bicicleta) deberían servir para unificar criterios y armonizar este tipo de cuestiones, igual que la normativa.
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