El 63% de los ciclistas fallecidos en 2012 en España llevaba casco

¿Se acuerdan de que estamos en octubre y la DGT no ha publicado aún el anuario estadístico de 2013? Pues parece que parte de los datos ya los tienen procesados, y que al menos al periódico El País les han podido facilitar algo. Claro que existe un curioso y misterioso filtro: algunos datos no aparecen, precisamente los relativos a la cantidad de ciclistas que llevaba casco.

Les pego un par de pantallazos de los gráficos elaborados por El País a la luz de las estadísticas de la DGT, ya que aún no podemos verlas los meros mortales.

Ciclistas ingresados en hospital y fallecidos por accidente, 2000-2012; fuente: El País (cita fuente DGT/Ministerio de Sanidad)
Ciclistas ingresados en hospital y fallecidos por accidente, 2000-2012; fuente: El País (cita fuente DGT/Ministerio de Sanidad)
Perfil del ciclista accidentado y tipo de lesión del fallecido y herido grave, 2012, fuente: El País (Cita fuente DGT/Ministerio de Sanidad)
Perfil del ciclista accidentado y tipo de lesión del fallecido y herido grave, 2012, fuente: El País (Cita fuente DGT/Ministerio de Sanidad)

Partiremos de la base de que estos gráficos salen de datos que no tenemos, por mucho que se cite como fuente a la DGT y al Ministerio de Sanidad. No he sido capaz de encontrar a día de hoy el estudio o publicación en el que se basan; espero que pronto se subsane este pequeño error, espero que mío.

Análisis a vuelapluma: aumentan mucho los ingresos hospitalarios, y no tanto los heridos graves, mientras que no se aprecia variación significativa (a tenor de la línea, porque no tenemos cifras) en la cantidad total de ciclistas fallecidos. A mí eso me parecería buena noticia a priori, porque significa que los accidentes son cada vez menos graves; a la DGT, parece que no.

Se representa solo el total de ciclistas fallecidos sin tener en cuenta los heridos graves, o la suma de heridos graves y fallecidos (los famosos KSIs de otras entradas), que me parecen un criterio más significativo de las consecuencias de la accidentalidad. ¿Por qué? ¿Para dar más miedo?

Y en segundo lugar, hay problemas y omisiones difíciles de justificar en estos datos. Señalan como motivo de preocupación el hecho de que aumenten los ingresos hospitalarios de ciclistas (asumo que como proxy del total de accidentes), pero están obviando que la bicicleta es probablemente el único vehículo cuyo uso está aumentando en España; si aceptamos los datos del barómetro de septiembre del CIS, la bicicleta excede a la moto en uso ahora mismo y ya la usan diariamente 2,3 millones de españoles adultos.

Cuando un medio de transporte aumenta en uso, la cantidad absoluta de accidentes que sufre también aumenta. El quid de la cuestión es si los accidentes aumentan linealmente con el incremento de uso del vehículo; los análisis de Barcelona y Sevilla muestran que no es así, que se reduce la siniestralidad relativa con el incremento del uso, de forma que más bicis en la calle logran reducir la siniestralidad relativa.

Es decir, si eliges ir en bici y hay cada vez más ciclistas, tu riesgo de sufrir un accidente se reduce aunque, en número total, haya más accidentes.

No parece que esto se haya tenido en cuenta. La verdad, me gustaría poder saberlo con certeza; nadie puede afirmar con seguridad que se use más la bici porque no hay dinero para estudiarlo. Ya no se publica el Barómetro de la bicicleta (el último, de 2011) y no existe -que yo sepa- ningún organismo en condiciones de pagar para conocer estos datos.

Y lo que es verdaderamente grave es la omisión del dato, en ese muy preocupante 70,6% de fallecidos por lesión craneal, de cuántos llevaban casco. Les parecerá extraño que plantee esa pregunta, pero hay datos (Univ. de Sevilla) de que muchos de los fallecidos por lesión craneal en España LLEVABAN casco. En este blog ya hemos hablado de esto antes. Basémonos en la tabla 5 (enlace en formato Excel).

De 2006 a 2010, un 33,61% del total de ciclistas fallecidos por lesión craneal LLEVABA casco (40 de 119 fallecidos); si consideramos vía interurbana, donde el casco ya es obligatorio, en el mismo periodo un 38,95% de los fallecidos por lesión craneal en vía interurbana llevaba casco (37 de 95 fallecidos).

Consideramos los últimos 5 años por ser los más significativos en cuanto al resto de parámetros (seguridad vial, ya estaba en vigor el carné por puntos, ya era obligatorio el casco en carretera, etcétera).

Me gustaría mucho saber cuántos de este 70,6% de fallecidos en 2012 por lesión craneal llevaba casco. Seguramente un tercio o alguna cifra semejante, a tenor de las anteriores.

Es más, presentan como muy preocupante el hecho de que gran parte de los fallecidos no llevara casco, y luego se cascan esta frase antológica:

Además, de acuerdo con el mismo documento, el 37% de los ciclistas que murieron en 2012 no llevaban casco. En concreto, de las 72 personas que perdieron la vida en un accidente en bicicleta el año pasado —53 en carretera y 19 en ciudad—, 27 no usaban este sistema de seguridad. [El País, 13 de octubre de 2013]

Si no lo entiendo yo mal, esto significa que el 63% de los ciclistas fallecidos en 2012 SÍ llevaba casco ¡y no les sirvió de nada! ¿Es posible que haya otras medidas que tomar que simplemente ponerle casco al personal?

De verdad que yo quiero creer que la DGT vela por nosotros, pero en vista de estas cifras que filtran a quien quieren y analizan como les da la gana, les aseguro que empiezo a dudarlo muy seriamente. 

  • Luis Raventos

    La verdad no interesa, sólo el miedo: que ir en bici es peligroso, es mucho mejor ir en coche según la DGT…
    Estos datos demuestran que ir por carretera en bicicleta es jugarte la vida (es verdad) y que da igual que utilices casco al ir con tu bici por carretera si tienes un accidente, total te habrán dejado hecho papilla y el casco no vale para un impacto a 100km/h.
    El peligro está en carreteras con arcen inadecuado (demasiado estrecho) y conductores peligrosos, irresponsables y criminales, al no respetar la distancia mínima de seguridad.

  • oscar

    En fin…. al final dentro de la DGT comen, muchas de las grandes empresas de este país, y no precisamente Orbea.
    Más bicicletas? si eso no es rentable por Diós !!. Primero nos toca trampear los aforos de las radiales, y ahora nos fastidian lo sde la bici, habrase visto……

  • Wagenfaust

    Mueren más ciclistas con casco que sin casco. La DGT no está haciendo bien su trabajo y está imponiendo soluciones inútiles que son ineficaces para salvar vidas de usuarios de bicicletas. ¡Mª Seguí debe dimitir ya de la dirección de la DGT!

  • Pingback: Anónimo()

    • Rubén Carbonero

      Muy divertido, como de El Mundo Today.