…o por qué no hay que creerse todo lo que lees. Al menos no sin comprobarlo.
Ha corrido la «noticia» de que en Francia, supuestamente, se iba a pagar una cantidad por km recorrido a los trabajadores que optaran por desplazarse en bicicleta. He leído de todo en distintos medios, incluyendo nombres de los responsables (Thierry Mariani, ministro de transportes) y cantidades a pagar (0,21 €/km). Suena bien y probablemente sea una medida digna de ser ponderada.
Y de hecho así es: se ha considerado, pero nada más. Al parecer, el ministro actual de transportes, Frédéric Cuvillier, heredó un plan de la bicicleta (de enero de 2012) de su antecesor (esta vez sí, Mariani, que cesó en el cargo en mayo de 2012) en el que, entre otras, se consideraba esta medida. La realidad es algo más compleja.
Al parecer, en Francia a día de hoy las empresas deben aportar a algunos empleados un complemento en razón a la distancia que han de recorrer para desplazarse al trabajo, llamado indemnité de déplacement, pero de momento sólo con respecto al coste del transporte público o del kilometraje en coche privado. La legislación francesa no contempla esta compensación para quienes elijan la bicicleta. La ley belga, sin embargo, contempla un precio de 0,22 €/km para estos casos.
A ninguna empresa se le impide dar bonificaciones arbitrarias si así lo desea, y alguna ya lo ha hecho, como por ejemplo L’Herbier du Diois, una empresa de cultivo de plantas aromáticas que ofrece 100 euros mensuales a los trabajadores que vengan en bici al menos tres veces por semana (septiembre de 2013).
Pero el hecho es que esa medida no ha salido adelante en votación del Parlamento francés (octubre 2013) y aunque el grupo de trabajo de la cuestión la sigue estimando, no parece que se vaya a hablar del tema hasta la nueva ley de salud pública que se prevé para 2014.
Así que la naturaleza del problema es distinta. En Francia algunos empleados que se mueven en coche privado ya disfrutan de una compensación por desplazamiento, pero los de bici no pueden cobrarla. A mí me parece una discriminación injusta y bastante estúpida, porque ya hemos comentado alguna vez que en general los ciclistas de transporte cogen menos bajas y son más productivos. Y quizá sea buena idea para promover el uso de bicicleta como transporte.
Pero de momento parece que no va a ser el caso. ¿Se lo pensarán mejor? ¿Es una buena idea?