La plataforma empresarial de la bicicleta AMBE ha encargado y publicado un interesante estudio de mercado sobre el sector de la bici en España. El texto completo (Cifras del sector ciclismo en España 2013, PDF) no es muy largo, pero lo resumimos y comentamos por si no lo quieren leer entero. AMBE aporta cifras indicativas de la cantidad de bicicletas vendidas en España en 2013, del tipo de bicicletas más vendidas y del precio medio de las bicis según tipo.
El estudio cuenta que cada vez se importan más bicicletas, sobre todo de Asia y Portugal, y se produce menos en España. A pesar de la crisis, las ventas crecen en torno a un 10% anual; lo achacan a «la concienciación de los ciudadanos por temas medioambientales» -afirmación que no encaja con las ventas, como veremos-. Aunque se usa cada vez más la bicicleta como transporte, el estudio reconoce que el grueso de la facturación del sector viene del uso deportivo de la bicicleta. Tiene su sentido: una bicicleta de competición, sea de montaña o de carretera, puede costar lo mismo que un coche pequeño. Una bici de transporte, por contra, resulta más práctica cuanto más sencilla y barata.
¿Cuánto dinero mueve la venta de bicicletas?
Según AMBE, casi el 60% de la facturación viene de la venta de bicicletas completas, lo que debería suponer unos 630 millones de euros en 2013, la mayoría de los cuales procedería de la exportación de bicicletas. El 25% viene de la venta de componentes, unos 262 M€.
¿Cuántas bicis se venden en España? ¿Qué tipo de bici se vende más?
Del millón largo de bicis que se vendieron en España en 2013, exactamente 1.034.374 bicicletas, la inmensa mayoría (el 73%) fueron de montaña o carretera. Luego siguen las infantiles (18%) y solo un 7% son bicis para ciudad. A mucha mayor distancia, solo un 1% (unas 10.000 unidades) quedan las bicis con asistencia eléctrica.
Las bicis se compran mayoritariamente en grandes superficies deportivas (34%) o de distribución (hipermercados, 25%), y solo el 41% se adquiere en tiendas especializadas.
¿Cuánto paga la gente por una bici en España?
Si miramos los precios medios, lo entenderemos aún mejor.
Según el estudio, el precio medio de una bici vendida en España en 2013 fue de 290 €. Según el reparto de la tipología y los precios medios que indican, a mí me sale una cifra algo menor, de aproximadamente 237 €. Este precio es asombrosamente bajo, pero tendrá que ver con el bajo precio de las bicicletas infantiles, que también se incluyen aquí. Excluidas las bicicletas de niño, el precio medio de una bici de adulto es de unos 271 € según mis cálculos. Sigue siendo bajo, pero ya no tanto; elevan el listón las bicis de carretera y las eléctricas.
Y desde luego, estos precios medios están muy lejos de los 724€ que se declaran en los Países Bajos o los 513€ en Alemania, según el informe europeo de Coliped con datos de 2012. Hay margen para que crezca, y mucho.
AMBE declara que el 60% del total los ingresos son de venta de bicicletas, lo que debería suponer unos 616 M€ en 2013 sobre el total ingresado de 1.050 M€. Sin embargo, si el precio medio de una bici es de 290€ según AMBE, y se vendieron un millón largo de bicicletas, el producto son unos 300 millones. La diferencia, indica AMBE, se debe a los mercados exteriores: los ingresos por exportación suponen más de la mitad de lo que ingresan por venta de bicis nuevas.
Si aceptamos los porcentajes de venta y los precios medios según tipo de bici que aportan, en cambio, el total de ingresos por venta de bicicletas nuevas en España a mí me queda en unos 245 millones de euros.
Son cifras que dejan en mal lugar a la bici urbana: el sector ingresa más con la venta en España de bicicletas de montaña (137 M€) que con todos los demás tipos juntos (107 M€). Y si solo consideramos los demás tipos, ingresa más con las bicis de carretera (67 M€) que con los demás combinados (40 M€).
Se entiende ahora que las tiendas de bicis en España no apuesten por la bici urbana, de transporte: su precio de venta es bajo y mueve, de momento, muchísimo más dinero el uso deportivo y recreativo. Mirémoslo del lado opuesto: si el uso de bici como transporte está en alza, quien apueste por ofrecer buenas bicicletas para eso encontrará un nicho en expansión.
Porque una bici de montaña no es la mejor ni la más práctica para circular por ciudad, a no ser que vivas en un pueblo con calles sin asfaltar. Y por otra parte, si te compras una bicicleta de ciudad por 169€ en un hipermercado o en una gran superficie deportiva, tu experiencia de uso no será buena: un precio tan bajo suele ser garantía de componentes de baja calidad, es decir, de frenos que dejan de funcionar, manillares que se parten, sillines incómodos, etcétera.
Si vas a usar tu bicicleta como transporte frecuente, ¿no merece la pena gastarse un poco más?