Datos de uso: disponible el Barómetro de la Bicicleta de España 2015

Logo de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

La semana pasada, la Red de Ciudades por la Bicicleta celebró en Murcia las jornadas Bicicletas, ciudades y personas, que contaron con ponencias de gran interés, sobre todo las de comunicación y las relativas a sistemas de bicicleta pública. Acto seguido, la asamblea de esta Red eligió a la nueva presidencia y junta directiva para el periodo 2015-19, que ha recaído en el Área Metropolitana de Barcelona.

Mientras esperamos a que se hagan disponibles las presentaciones de las ponencias, podéis consultar en Twitter en la etiqueta #redBici lo que fuimos contando algunos de los asistentes.

En una de las ponencias nos dieron material para desgranar: la Red ha financiado y presentado una nueva edición del Barómetro de la Bicicleta para 2015 (descarga en PDF), que no se publicaba desde 2011. Y hay buenas noticias: sube notoriamente el uso de bicicleta como transporte, aunque la cosa vaya por barrios. ¿Os apetece saber más? No lo vamos a comentar todo, que sería muy largo, pero sí destacamos algunos detalles. 

La bici sigue siendo cosa de hombres jóvenes

El 62% de usuarios declarados de bicicleta son hombres, más de la mitad tiene menos de 40 años y pocas personas mayores de 55 declaran ser usuarios de bici.

Demografía de los usuarios de bicicleta en España frente a la población. Menos mujeres, menos gente mayor de 55 años de las esperadas.

Crece el uso de bicicleta y la frecuencia: un 10% dice usarla a diario

Sube con respecto al anterior Barómetro la cantidad de personas que utilizan la bicicleta a diario: un 10% de los entrevistados, es decir, unos 3,8 millones de españoles, puesto que solo se considera la población entre 12 y 79 años. Casi la mitad la usa con alguna frecuencia, y el 58% dispone de al menos una bici para su uso personal.

Barómetro de la Bicicleta en España, 2015: 10% de los españoles declara usarla a diario.

La evolución de las cifras es claramente positiva, si bien habrá que tomarlas con pinzas porque se trata de una encuesta, no de una medición de aforos; no está claro que la adopción real sea tan alta ni siga el mismo ritmo. Además, en cada ciudad la cosa va a su aire.

Evolución de la frecuencia de uso de bicicleta declara al Barómetro de la Bicicleta, hasta 2015.

Los hombres jóvenes, los usuarios más intensivos

Frecuencia de uso de bicicleta según variables

¿Por qué las mujeres no usan la bicicleta con tanta frecuencia? ¿Y la gente mayor de 55? Luego nos darán claves para entenderlo.

La adopción es muy diferente según comunidades

Destacan País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y las dos Castillas. Y de farolillos rojos quedan Canarias y Madrid.

Frecuencia de uso de bicicleta según comunidad autónomoa de residencia, Barómetro de la Bicicleta 2015

Pero lo interesante está en los motivos de uso/no uso y en las percepciones de la bicicleta como medio de transporte.

¿Por qué no se usa la bicicleta en España?

Entre los no usuarios, la respuesta más habitual es que no disponen de bicicleta, la tienen estropeada o simplemente prefieren caminar u otro medio de transporte. Destaca este perfil de no uso frente a otros como condicionantes de salud, orografía o falta de facilidades.

Pero si vamos al desglose por tamaño de la ciudad, en las más grandes un 12,4% señala no usarla porque «hay mucho tráfico, es peligroso». Parece que hay trabajo por hacer.

Motivos de no uso de la bicicleta en España, Barómetro de la Bicicleta 2015.
Desglose de los motivos de no uso de bicicleta, Barómetro 2015.

Se sigue usando bicicleta de montaña

Ya hemos hablado de que en España se venden muchas bicicletas de montaña y relativamente pocas de ciudad/paseo, teóricamente las más cómodas para un uso relajado de transporte. La tendencia se muestra también en este barómetro. No obstante, las bicis de montaña pierden terreno ante las de carretera y ciudad.

Tipos de bicicletas en España, barómetro 2015: 64,6% son de montaña, 37,8% urbanas, 12,5% de carretera.

Cada vez se usa más la bici para ir al trabajo

…o al centro de estudios. Un cuarto de los usuarios encuestados declara usar la bici para ir a trabajar o al centro de estudios. De estos, la mitad lo hacen a diario. También es alto el uso para desplazamientos cotidianos, aunque sigue siendo mucho más alto el porcentaje de quienes la usan para pasear o hacer deporte.

¿Hay un filón de usuarios potenciales de la bicicleta entre paseantes y deportistas?

Motivos de uso de la bicicleta en España, Barómetro de la bicicleta 2015.

Y la evolución de estos indicadores es al alza desde el primer Barómetro de 2008. Los usos de paseo y deporte continúan con cifras similares.

Evolución del uso cotidiano de bicicleta en España, Barómetro de la bicicleta 2015.

Entre los nuevos usuarios, el medio de transporte usado anteriormente es mayoritariamente el coche privado (51,5%), aunque es preocupante el 45,9% que antes iba a pie en sus desplazamientos cotidianos. ¿Desplaza la bicicleta al peatón?

Medio de transporte usado antes de la bicicleta entre los usuarios diarios de bicicleta, Barómetro de la bicicleta 2015.

Los usuarios declaran preferir el carril bici

La abrumadora mayoría señala que el sitio más cómodo para circular en bici es el carril bici, el 82,9% de los usuarios encuestados. Solo un 9% dice preferir calzada, y un 6,7% las vías calmadas con velocidad máxima de 30 km/h.

Entre los usuarios de bicicleta, ¿qué tipo de vía les resulta más cómoda? Barómetro de la bicicleta, 2015.

Pero 4 de cada 10, y con tendencia creciente, señala que comparte espacio en la calzada con vehículos a motor. Uno de cada cinco usuarios indica que nunca usa la calzada, destacando las mujeres, las personas de mayor edad, los que viven en ciudades grandes y los que menos usan la bicicleta. Y un 69% de estos indica que le resulta peligroso.

Perfil de uso de la calzada entre usuarios de bicicleta en España, Barómetro de la bicicleta 2015.
Motivos de no uso de la calzada entre quienes nunca la emplean en bicicleta, Barómetro de la bicicleta 2015.

Sigue habiendo demasiados usuarios sin luces y que declara cometer infracciones

Un 14,3% dice circular por la acera y solo un 55,4% dice usar siempre luces cuando son necesarias. ¿Les falta formación a los usuarios de bicicleta españoles?

Respeto a semáforos, sentidos de vía, uso de luces y de acera declarados por los usuarios de bicicleta en España, Barómetro de la bicicleta 2015.

De quienes no cumplen alguna norma, la mayoría señala que no están correctamente adaptadas a la bicicleta, o que les resulta más cómodo o rápido saltárselas. Bueno. Habrá que trabajar para reducir estas cifras.

¿Por qué infringen las normas los usuarios de bicicleta? Barómetro de la bicicleta 2015.

La bici se asocia a salud, deporte y ecología

Crece el porcentaje de usuarios que la asocia a movilidad, pero la imagen de la bicicleta sigue asociada a la salud, el deporte y la ecología.

Asociación de bicicleta con salud, deporte, ecología, movilidad y ocio, Barómetro de la bicicleta 2015.
¿Cuál cree que es la principal ventaja de la bicicleta? Nube de palabras del Barómetro de la bicicleta de 2015.

Los inconvenientes: el peligro, el tráfico, la falta de vías

Aunque uno de cada diez dice que no hay ningún inconveniente, el peligro, el tráfico y la falta de vías habilitadas son las principales pegas para los encuestados -usuarios o no. También se señala el clima (!).

Principales inconvenientes para no ir en bicicleta, Barómetro de la bicicleta 2015.

Seguimos pensando que el coche es rápido

El coche no es el vehículo más rápido en ciudad, pero los españoles siguen pensando que sí: el 30,8% lo señala como vehículo más rápido en su ciudad, por delante de la moto (20,1%), la bici (12,9%) y caminar (12,8%).

¿Qué medio de transporte piensa que es más rápido en su ciudad? Barómetro de la bicicleta 2015.

En próximas entradas seguiremos desgranando las respuestas del Barómetro, que es una encuesta muy completa y extensa.

Rubén Carbonero

Share
Published by
Rubén Carbonero

Recent Posts

Una bici para un apocalipsis zombie: VSF Fahrradmanufaktur T-Belt

No hemos hablado nunca en este blog de un vehículo ligero, que la inmensa mayoría…

2 semanas ago

Ministerio de Vivienda abre consulta pública para modificar el CTE e incorporar aparcamiento de bicicletas en las edificaciones

Breve. A través de Miguel Samperio nos enteramos de que el Ministerio de Vivienda ha…

1 mes ago

Una bici típicamente holandesa (opafiets): Gazelle Primeur

Hoy os traigo una bici que me encanta y es una de mis favoritas para…

3 meses ago

Abierto trámite de Audiencia e Información Pública para modificar el Reglamento General de Circulación de España

Breve. La DGT y el Ministerio de Interior abren trámite de Audiencia e información pública…

5 meses ago

Luego vinieron a por mí

Primero vinieron por los socialistas, y guardé silencio porque no era socialista. Luego vinieron por…

6 meses ago

Apoyo a la compra: subvenciones a adquisición de bicicletas y ciclos DE CARGA en La Rioja

El gobierno de La Rioja, siendo consejero por el PSOE Álex Dorado hasta 2023 y…

7 meses ago