De la serie sobre política y bicis en el Parlamento Europeo.
La página del PSOE para las elecciones europeas abunda en decenas de medidas individuales, cada una con su paginita, lo que hace difícil conocer las propuestas de un vistazo. Sí hay un resumen en su declaración política, pero de tan breve, no expone nada concreto. Las propuestas de la declaración relacionadas con transporte e infraestructuras son tangenciales, abstractas y no muy prometedoras.
Por ejemplo, se promete fomentar la reconversión industrial e incrementar el peso de la industria en la economía europea. Y con respecto al medio ambiente, se menciona de corrido el apoyo a «las tecnologías limpias» (sin decir cuáles son) y se buscará el «mayor uso de las energías renovables». Muy claro, la verdad, no lo dejan.
El manifiesto del Partido Socialista Europeo tampoco es ni mucho más extenso, ni mucho más claro. El candidato socialista a la Comisión Europea, Martin Schulz, indica que quiere que Europa apueste por las energías renovables, pero cuenta poco en relación al transporte. Por otro lado, tampoco citan expresamente a la automoción ni hablan de infraestructuras.
Dicen que quieren «liderazgo en la lucha contra el cambio climático», y explican solo por encima cómo podrían hacerlo en el manifiesto. Al menos citan que «las pautas de […] movilidad deben cambiar».
Así pues, en este programa ocurre algo parecido al del PP: como ha de ser breve, se proponen objetivos genéricos sin citar demasiadas medidas concretas. Como en el caso del PP, hemos escrito a la oficina de prensa del Grupo Socialista español en el Parlamento Europeo y si tienen a bien hacernos llegar aclaraciones, se lo haremos saber.
***Actualización: recibimos respuesta de la oficina de prensa y nos comunicaron que «estaban con ello», signifique lo que signifique. Mientras tanto, en Ciencia con Futuro han hecho un análisis cuantitativo de los programas electorales respecto a inversión en investigación y han encontrado un manual con 100 medidas propuestas por el PSOE. No hemos encontrado ninguna medida relativa específicamente al transporte, aunque hay alguna relativa a la pobreza energética.
De la serie sobre política y bicis en el Parlamento Europeo.