La semana pasada en el Planetario de Pamplona se presentó el proyecto Life+Respira, un proyecto mixto de investigación, divulgación y fomento del uso de la bicicleta en la capital navarra.
El objetivo principal de Life+Respira es medir la contaminación a la que se exponen los ciclistas urbanos y obtener un mapa de la contaminación del aire en Pamplona. Para este fin, un grupo de ciclistas llevará instalados medidores de cinco indicadores, desarrollados por la empresa Kunak, que transmiten cada diez segundos los niveles de:
- Monóxido de carbono (CO)
- Dióxido de nitrógeno (NO2)
- Monóxido de nitrógeno (NO)
- Ozono (O3)
- Concentración de partículas y black carbon
Los dispositivos miden también las condiciones de temperatura, humedad, velocidad y ubicación de los ciclistas.
Todos estos datos, geolocalizados, se almacenan para su posterior análisis. Y esto supone una auténtica mina. El departamento de Geografía de la Universidad de Navarra está elaborando mapas GIS de la ciudad de Pamplona. Cruzando los datos de los sensores y la información de los mapas, se abren infinitas posibilidades para conocer el estado de la contaminación y qué se puede hacer para paliarla. Por ejemplo, se podrá describir cómo influye la vegetación urbana, si las calles anchas o estrechas presentan diferentes niveles de contaminación, la influencia de la climatología, del tráfico, del tipo de dotación urbana…
Jesús Miguel Santamaría, director técnico del proyecto, indicó que está previsto que se ubiquen también sensores en coches privados y autobuses, lo que permitirá aclarar si los ciclistas están más o menos expuestos a la contaminación que otros usuarios de la vía.
En principio son 50 los ciclistas voluntarios que llevarán los medidores en sus bicis, con la colaboración destacada de la mensajería en bici Oraintxe, que opera en Pamplona desde hace más de quince años. Eneko A. de Oraintxe también ha dado su versión de la presentación, por si os apetece leerla.
Como el objetivo principal es crear un mapa de la contaminación urbana, los voluntarios no seguirán itinerarios totalmente libres: para asegurar la obtención de datos suficientes, en ocasiones se les pedirá que se desvíen para tener el mapa completo.
Aquí tenemos una sugerencia: si los ciclistas siguieran recorridos totalmente libres, el proyecto serviría también para conocer las mejores y peores calles de Pamplona para circular en bici, dándole valiosas pistas al Ayuntamiento para saber dónde necesita actuar. Y de paso, se podría evaluar la velocidad media de los ciclistas en ciudad, en trayectos reales, un dato siempre interesante. De cualquier modo, seguro que de aquí va a salir muchísima información y el reto no será obtener más, sino procesar la que se recoja. Seguro que el departamento de Geografía ya está pensando en todo lo que puede hacer con ella.
El programa también incluye acciones de dinamización y visibilización del uso de bici en Pamplona, una ciudad que no destaca por ser muy amistosa con las bicis. Mi impresión es que sobre todo buscan medir la calidad del aire, y seguramente sea a posteriori cuando se emprendan actuaciones de difusión y fomento del uso. Recursos para ello no les falta, como podréis ver en su detallada página web.
Life+Respira va a ser desarrollado por la Universidad de Navarra, el CIEMAT (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) y la empresa pública navarra Ganasa, con financiación conjunta del programa Life de la Comisión Europea y de la empresa Pavimentos de Tudela. Esta última empresa desea conocer el efecto de su pavimento catalítico ecoGranic, un tipo de revestimiento que tiene capacidad para descomponer los óxidos nitrosos.
Si queréis más información o apuntaros como voluntarios, tienen presencia en Twitter (@liferespira) y Facebook. ¡Mucha suerte y enhorabuena por el proyecto!