¿Quién muere en bicicleta en España y por qué?

El equipo de Virginia Martínez Ruiz (@VirCicleta), con Eladio Jiménez Mejías, Carmen Amezcua Prieto, Rocío Olmedo Requena, Juan de Dios Luna del Castillo y Pablo Lardelli Claret, sigue analizando la base de datos de accidentes de la DGT. No es el primer estudio que hacen con esta base.

En esta ocasión, publican en Accident Analysis & Prevention un estudio descriptivo del efecto de la exposición (uso de bici), riesgo de colisión y letalidad sobre las muertes de ciclistas en el tráfico, según sexo y edad, que está en descarga libre hasta el 26 de marzo.

Encabezado del artículo en edición PDF
Encabezado del artículo en edición PDF

Os traducimos parte del resumen (abstract) del artículo.

Este estudio ha sido diseñado para cuantificar la contribución, en porcentaje, de la exposición, riesgo de colisión y tasa de letalidad a la asociación de edad y sexo con las tasas de mortalidad entre los ciclistas en España, y hacer seguimiento de los cambios de estas contribuciones con el tiempo. Se analizaron los datos de 50.042 ciclistas implicados en accidentes de carretera en España desde 1993 a 2011, y también para un subconjunto de 13.119 ciclistas que no cometieron infracciones pero estuvieron implicados en colisiones con un vehículo cuyo conductor sí cometió una infracción (usado como una muestra proxy del total de ciclistas en la carretera). Empleamos los métodos de descomposición y exposición cuasi-inducida para obtener las contribuciones, en porcentaje, de estos tres componentes en los ratios de tasa de mortalidad para cada grupo de sexo y edad, comparados con los varones de 25 a 34 años.

Y los puntos destacados:

  • Las tasas de mortalidad ciclista varían ampliamente según la edad y sexo de la población
  • La mayor mortalidad entre los ciclistas más jóvenes se relaciona con su mayor exposición y riesgo de colisión
  • La mayor mortalidad asociada a la edad se asocia solo con mayor letalidad
  • La mayor mortalidad en varones se asocia principalmente a mayores exposición y fatalidad

¿Qué viene a decir todo esto? Que como en España los varones han usado más la bici que las mujeres, eso explica en gran parte por qué mueren más hombres que mujeres. La tasa de mortalidad de hombres frente a la de mujeres es entre 6,45 y 26,07 veces superior, según el grupo de edad.

Descomposición de la tasa de mortalidad para cada grupo de edad y sexo, ciclistas en España 1993-2011
Descomposición de la tasa de mortalidad para cada grupo de edad y sexo, ciclistas en España 1993-2011. %E cuantifica la exposición (uso), %C cuantifica el riesgo de colisión, %F cuantifica la letalidad

Por otra parte, por grupos de edad, la cosa cambia: el riesgo de colisión es significativamente mayor entre los más jóvenes (de 5 a 14 y de 15 a 24 años) que entre los mayores. Y para los mayores de 35, la letalidad -probabilidad de morir una vez se ha sufrido un accidente- es el componente con más peso en sus probabilidades de morir en caso de accidente.

Blabla
Descomposición de la tasa de mortalidad para cada grupo de edad, ciclistas en España 1993-2011. %E cuantifica la exposición (uso), %C cuantifica el riesgo de colisión, %F cuantifica la letalidad

Así pues, los autores recomiendan medidas distintas según el grupo de edad: mejorar las condiciones de seguridad, cursos de uso seguro de bici y más multas y prevención frente al uso de alcohol entre los más jóvenes (esto último no dicen por qué, pero seguramente lo ampliarán en futuros estudios); y para los mayores, proponen fomentar el uso de casco y reducir la velocidad en entorno urbano para paliar la gravedad de un posible accidente.

Personalmente, y además de las limitaciones que admiten los propios investigadores, echo en falta en el artículo la distinción entre accidentes urbanos y fuera de ciudad. La mayoría de accidentes ocurridos entre 1993 y 2011 ocurrieron en carretera y por tanto es más probable que estuvieran asociados a uso deportivo. ¿Serían las mismas tasas de haber considerado solo accidentes en ciudad? 

Y otra cosa que no que no dicen y añado yo es que es necesario lograr que más mujeres se suban a la bici, porque eso significará que hemos logrado que se perciba como un vehículo seguro. Mientras tanto, enhorabuena al equipo y gracias por la labor de investigación.

  • Frames

    Yo aún diría más: Dentro de ciudad sería muy importante saber dónde mueren. En los cruces? Cruzando pasos de cebra? En los carriles bici?

    Y más aún: sería importante conocer quiénes, dónde y por qué NO mueren.

    • Tenemos datos de Vitoria en este mismo blog: http://mejorenbici.es/2013/11/10/la-bici-segura-en-vitoria-pero-hace-falta-educacion/

      En Vitoria ciudad, la mayoría de accidentes ocurren en acera/espacio peatonal. Hay un problema gordo con los pasos de peatones.

      Se impone animar a más gente a usar la calzada, reduciendo velocidades de los coches, estrechando carriles, formando a los futuros ciclistas y haciendo carriles separados en las grandes avenidas y donde haya grandes cuestas.

      A mí me gusta el ciclismo vehicular, pero a la gente normal le da miedo. Es cuestión de facilitárselo en lo posible. Depende de los Ayuntamientos encontrar la voluntad…

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