La semana pasada, la Red de Ciudades por la Bicicleta celebró en Murcia las jornadas Bicicletas, ciudades y personas, que contaron con ponencias de gran interés, sobre todo las de comunicación y las relativas a sistemas de bicicleta pública. Acto seguido, la asamblea de esta Red eligió a la nueva presidencia y junta directiva para el periodo 2015-19, que ha recaído en el Área Metropolitana de Barcelona.
Mientras esperamos a que se hagan disponibles las presentaciones de las ponencias, podéis consultar en Twitter en la etiqueta #redBici lo que fuimos contando algunos de los asistentes.
El programa para las jornadas que comienzan esta tarde. Puedes seguirlas con el hashtag #RedBici pic.twitter.com/rx4XCLo4of
— Bicicleta Murcia 🚲 (@BicicletaMurcia) October 22, 2015
El principal freno al uso de la bicicleta es la peligrosidad por el exceso de tráfico. Qué paradoja… #BarómetroBicicleta #RedBici
— Isabel Ramis (@yayel) October 22, 2015
"El futuro de las tiendas de bici pasa por el servicio al cliente, recambios, etc. más que por la venta de bicis" @AMBE_carlos #RedBici
— Isabel Ramis (@yayel) October 23, 2015
"Las estadísticas dicen que lo peligroso es decir que la bici es peligrosa". Hay que dejar de comunicar miedo @pedrobravo #redBici
— mejorenbici.es (@esmejorenbici) October 22, 2015
"El coche es de ciudad viejuna. No es moderno tener un atasco y echarle la culpa a agentes de movilidad y no al exceso de coches" #redBici
— mejorenbici.es (@esmejorenbici) October 22, 2015
Ha crecido muy significativamente el uso cotidiano desde 2011. La bici empieza a ser vehículo de uso habitual #redBici
— mejorenbici.es (@esmejorenbici) October 22, 2015
En una de las ponencias nos dieron material para desgranar: la Red ha financiado y presentado una nueva edición del Barómetro de la Bicicleta para 2015 (descarga en PDF), que no se publicaba desde 2011. Y hay buenas noticias: sube notoriamente el uso de bicicleta como transporte, aunque la cosa vaya por barrios. ¿Os apetece saber más? No lo vamos a comentar todo, que sería muy largo, pero sí destacamos algunos detalles.
La bici sigue siendo cosa de hombres jóvenes
El 62% de usuarios declarados de bicicleta son hombres, más de la mitad tiene menos de 40 años y pocas personas mayores de 55 declaran ser usuarios de bici.
Crece el uso de bicicleta y la frecuencia: un 10% dice usarla a diario
Sube con respecto al anterior Barómetro la cantidad de personas que utilizan la bicicleta a diario: un 10% de los entrevistados, es decir, unos 3,8 millones de españoles, puesto que solo se considera la población entre 12 y 79 años. Casi la mitad la usa con alguna frecuencia, y el 58% dispone de al menos una bici para su uso personal.
La evolución de las cifras es claramente positiva, si bien habrá que tomarlas con pinzas porque se trata de una encuesta, no de una medición de aforos; no está claro que la adopción real sea tan alta ni siga el mismo ritmo. Además, en cada ciudad la cosa va a su aire.
Los hombres jóvenes, los usuarios más intensivos
¿Por qué las mujeres no usan la bicicleta con tanta frecuencia? ¿Y la gente mayor de 55? Luego nos darán claves para entenderlo.
La adopción es muy diferente según comunidades
Destacan País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y las dos Castillas. Y de farolillos rojos quedan Canarias y Madrid.
Pero lo interesante está en los motivos de uso/no uso y en las percepciones de la bicicleta como medio de transporte.
¿Por qué no se usa la bicicleta en España?
Entre los no usuarios, la respuesta más habitual es que no disponen de bicicleta, la tienen estropeada o simplemente prefieren caminar u otro medio de transporte. Destaca este perfil de no uso frente a otros como condicionantes de salud, orografía o falta de facilidades.
Pero si vamos al desglose por tamaño de la ciudad, en las más grandes un 12,4% señala no usarla porque «hay mucho tráfico, es peligroso». Parece que hay trabajo por hacer.
Se sigue usando bicicleta de montaña
Ya hemos hablado de que en España se venden muchas bicicletas de montaña y relativamente pocas de ciudad/paseo, teóricamente las más cómodas para un uso relajado de transporte. La tendencia se muestra también en este barómetro. No obstante, las bicis de montaña pierden terreno ante las de carretera y ciudad.
Cada vez se usa más la bici para ir al trabajo
…o al centro de estudios. Un cuarto de los usuarios encuestados declara usar la bici para ir a trabajar o al centro de estudios. De estos, la mitad lo hacen a diario. También es alto el uso para desplazamientos cotidianos, aunque sigue siendo mucho más alto el porcentaje de quienes la usan para pasear o hacer deporte.
¿Hay un filón de usuarios potenciales de la bicicleta entre paseantes y deportistas?
Y la evolución de estos indicadores es al alza desde el primer Barómetro de 2008. Los usos de paseo y deporte continúan con cifras similares.
Entre los nuevos usuarios, el medio de transporte usado anteriormente es mayoritariamente el coche privado (51,5%), aunque es preocupante el 45,9% que antes iba a pie en sus desplazamientos cotidianos. ¿Desplaza la bicicleta al peatón?
Los usuarios declaran preferir el carril bici
La abrumadora mayoría señala que el sitio más cómodo para circular en bici es el carril bici, el 82,9% de los usuarios encuestados. Solo un 9% dice preferir calzada, y un 6,7% las vías calmadas con velocidad máxima de 30 km/h.
Pero 4 de cada 10, y con tendencia creciente, señala que comparte espacio en la calzada con vehículos a motor. Uno de cada cinco usuarios indica que nunca usa la calzada, destacando las mujeres, las personas de mayor edad, los que viven en ciudades grandes y los que menos usan la bicicleta. Y un 69% de estos indica que le resulta peligroso.
Sigue habiendo demasiados usuarios sin luces y que declara cometer infracciones
Un 14,3% dice circular por la acera y solo un 55,4% dice usar siempre luces cuando son necesarias. ¿Les falta formación a los usuarios de bicicleta españoles?
De quienes no cumplen alguna norma, la mayoría señala que no están correctamente adaptadas a la bicicleta, o que les resulta más cómodo o rápido saltárselas. Bueno. Habrá que trabajar para reducir estas cifras.
La bici se asocia a salud, deporte y ecología
Crece el porcentaje de usuarios que la asocia a movilidad, pero la imagen de la bicicleta sigue asociada a la salud, el deporte y la ecología.
Los inconvenientes: el peligro, el tráfico, la falta de vías
Aunque uno de cada diez dice que no hay ningún inconveniente, el peligro, el tráfico y la falta de vías habilitadas son las principales pegas para los encuestados -usuarios o no. También se señala el clima (!).
Seguimos pensando que el coche es rápido
El coche no es el vehículo más rápido en ciudad, pero los españoles siguen pensando que sí: el 30,8% lo señala como vehículo más rápido en su ciudad, por delante de la moto (20,1%), la bici (12,9%) y caminar (12,8%).
En próximas entradas seguiremos desgranando las respuestas del Barómetro, que es una encuesta muy completa y extensa.