Leo de ciento en viento el blog de Alfonso Triviño, de la Asociación de Ciclistas Profesionales, y me entero ahora de que varias asociaciones opuestas a la obligatoriedad del casco ciclista han remitido una solicitud de enmienda al Senado, con respecto al texto pactado a sugerencia de CiU de que ya hablamos en su día. Aún se puede parar la Ley, aunque es complicado. Hace falta que los grupos políticos del Senado les hagan caso. Lo cuenta mucho mejor el propio Alfonso:
Este texto [el aprobado en el Congreso] ha pasado al Senado, quien tiene un primer plazo para formular enmiendas al texto remitido por el Congreso y que han de presentarse antes del día 5 de febrero, pero que presumiblemente será ampliado. Pues bien, los colectivos ciclistas hemos vuelto a solicitar a los Grupos Parlamentarios en el Senado que asuman como propias las enmiendas que no han sido capaces de aceptar en el Congreso por ser rechazadas por la mayoría aplastante del Partido Popular.
En todo caso, una vez que el Senado elabore las enmiendas, éstas volverán al Pleno del Congreso, el cual habrá de votarlas para, o bien aprobarlas, con lo que el texto definitivo las incorporará, o bien rechazarlas, con lo que el texto quedará exactamente tal cual lo remitieron al Senado y su redacción resultará a ser el texto legal en vigor. Por eso es tan importante que los senadores del PP acepten esas enmiendas, porque es muy complicado que los compañeros diputados del mismo partido echen atrás unas enmiendas aprobadas en el Senado.
La idea es dar a los grupos políticos en el Senado el trabajo ya hecho, para que puedan solicitar bien la devolución al completo de la ley (por cuestiones de procedimiento, pero también por falta de justificación y oportunidad de las medidas propuestas) o bien enmiendas concretas a ciertos puntos críticos de la Ley.
Las asociaciones que han redactado la propuesta son la ACP, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España AMBE, la plataforma Conbici, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, la Real Federación Española de Ciclismo RFEC y la asociación Ciclojuristas. A todas ellas, gracias. Si les interesa, pueden descargar y leer el texto completo de las enmiendas que proponen. Y aquí debajo pueden leer el texto propuesto por el Congreso al Senado.
Espero que haya suerte.