Política y bicis: programas de Coalición por Europa para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (vi)

De la serie sobre política y bicis en el Parlamento Europeo.

c02Coalición por Europa es una coalición electoral que integra varios partidos regionales (o nacionales, definición preferida por algunos de ellos): PNV, CiU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Esta coalición no cuenta con un programa único; por no tener, no tiene ni página web propia, y hay que recurrir a la de cada partido para encontrar los programas. Más que una coalición, parece una especie de marca conjunta para ganar masa crítica y sumar escaños. Y los programas son, en algunos aspectos, muy contradictorios, tanto consigo mismos como con los de otros miembros de la coalición.

Una vez obtenidos los escaños, los diputados de Coalición por Europa responderán a los intereses del partido por el que militen y se integrarán en los grupos políticos europeos con que mejor encajen. La parlamentaria europea actual del PNV y candidata Izaskun Bilbao está en el grupo de la Alianza por los Demócratas y Liberales, al que también pertenece Convergència… Pero no Uniò, afiliada al Partido Popular Europeo.

Como Coalición Canaria y Compromiso por Galicia no tienen actualmente representantes en el Parlamento Europeo, no están asociadas aún con ningún grupo en este Parlamento. Las encuestas dan 3 escaños a esta coalición (que serían uno de Convergència, uno del PNV y otro de Uniò), por lo que es probable que queden sin representación también en estas elecciones, a ir el representante de CC el cuarto y el de CxG el quinto en la lista electoral.

Sí, es todo muy extraño. Cosas de la política.

Enlazamos el programa para las europeas de cada uno de los partidos que la forman:

Si ya era largo y farragoso leer un único programa, para detallar todo lo que cuenta esta coalición tendríamos que leernos 200 páginas, suma de los programas de cada candidatura. Como el tiempo es limitado, nos vamos a limitar a los programas del PNV y CiU por ser los que más probablemente lograrán representación en estas elecciones. Quedan enlazados los de CC y CxG y es muy recomendable que los lean ustedes mismos si el tema es de su interés.

El programa del PNV

logopnvEl PNV presenta un programa organizado por propuestas sectoriales. Hay un capítulo específico sobre transporte, pero es muy interesante constatar que se incluye la movilidad sostenible en varios apartados, como asunto que toca en varios frentes: es muestra de que se tiene presente.

En cuanto a empleo, por ejemplo, apuestan por la «economía verde» y la movilidad sostenible, de forma genérica.

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Dentro del apartado Europa 2020 en que detallan la estrategia de crecimiento deseada, declaran buscar un «uso eficiente de los recursos» y destacan como medio para lograrlo «la modernización y multimodalidad en los transportes». Es de suponer que la multimodalidad incluirá las bicicletas.

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En el apartado sobre transportes no mencionan específicamente a bicicletas ni a peatones, pero sí abogan por una gestión integral de la movilidad y son conscientes de la importancia económica de la movilidad sostenible. Sobre seguridad vial no dicen nada explícito, aunque se entenderá englobado en esta gestión integral.

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Sus propuestas sobre transporte son las siguientes.

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Resumiendo, política integral de movilidad, ferrocarril integrado con las redes europeas, impulso a los «propulsores sostenibles» (sean lo que sean) y reconocimiento de la movilidad integrada como «yacimiento de empleos de calidad». Amén, aunque agradeceríamos políticas algo más específicas.

El programa de CiU

logociuCiU presenta un programa ordenado también por sectores y bastante detallado: deja claras demandas muy concretas, sobre todo en cuanto a infraestructuras de transporte.

CiU considera que Cataluña necesita más conectividad en el eje Valencia-Barcelona-Marsella-Lyon-Milán, complementados por un corredor central, otro de poniente y mejores conexiones con Francia a través de los Pirineos. En otras palabras, CiU pide más y mejores trenes, pero también más y mejores carreteras, algo que no parece encajar con un cambio de modelo del transporte. Incluso detalla específicamente qué carreteras se han de desdoblar.

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En la parte del programa relativa a medio ambiente, CiU es mucho más genérica, y propone cumplir con los objetivos de Kioto, «adoptar estrategias» y montar cuatro o cinco «planes estratégicos» para ver qué se puede hacer. ¿Qué tal dejar de desdoblar carreteras, CiU? Al menos la estrategia es coherente con el desarrollo del ferrocarril.

ciu4En asuntos de energía es donde CiU termina por dejarlo claro. Dicen abogar por el ferrocarril, pero también por investigar más biocombustibles y desarrollos técnicos para lograr automóviles de menor consumo. De reducir uso del automóvil, trasvase modal, bicicleta, intermodalidad o fomento de caminar, nada de nada. Y todo a la vez no se puede: si se hace más ferrocarril tendrá que ser en detrimento de otros medios.

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En definitiva, el programa de CiU se contradice internamente, al demandar nominalmente el paso al ferrocarril mientras piden desdoblamiento de carreteras, y todavía más se diferencia del de sus socios del PNV, que buscan una política integral de la movilidad en lugar de pedir infraestructuras concretas. Menos mal que dicen ser socios.

De la serie sobre política y bicis en el Parlamento Europeo.