¿Tienes una tienda de bicis? Te necesitamos

Si tienes una tienda o un taller de bicicletas, queremos hablar contigo. Creemos que tienes mucho que ganar y hacer ganar a toda la sociedad.

El 20 de septiembre estuvimos en la feria Unibike en una mesa redonda destinada a propietarios de talleres y tiendas de bicicletas. Gracias al informe de AMBE sobre venta de bicis hemos detectado un inmenso potencial de crecimiento en la venta de bici para transporte. Y creemos que más y mejores bicis son buena noticia para todos, pero en particular para ti que las vendes.

En España las bicis se suelen vender en grandes superficies o cadenas de distribución deportiva: solo el 41% se vende en tiendas especializadas, frente al 68% de Países Bajos. Y creemos que en parte es porque la gente que acude a una tienda especializada buscando bici de transporte no tiene respuesta a sus demandas. No hay bici utilitaria en demasiadas tiendas: a algunos veteranos de la venta de bici deportiva les parece un sector marginal.

La bici media en España
La bici media en España

Así que la gente que va buscando una bici de transporte acaba comprando una bici barata (169€ en promedio) y en una gran superficie o cadena deportiva, sin recibir asesoramiento. Queridas tiendas y talleres: ¿no estáis perdiendo un negocio inmenso? ¿Cuál es la experiencia de uso de una bici que, por simples matemáticas, ha de montar componentes regulares o malos? ¿Duran mucho ese tipo de bicis?

Sí, sabemos que ahora, por lo general, las tiendas venden bicis deportivas muy caras, y que se acompañan de muchos accesorios, pero el público al que se venden es escaso. Con las bicis de transporte el público potencial es cualquier persona, y no solo ese 19,4% de españoles que según el CSD practican ciclismo deportivo. La bici quiere ser un vehículo normal y se abre un abanico inmenso de posibilidades comerciales: puedes vender más bicis, de múltiples tipos, a muchas más personas.

Ahora mismo las tiendas parecen creer que no hay demanda de bici de transporte, y por eso muchas tiendas tradicionales no las traen. Lo vimos en Unibike: había bici de transporte, pero el grueso del sector estaba volcado al deporte, con bicis de montaña y carretera.

La clave es probar

Nos parece que está en sus manos crear la demanda: como ya hemos contado, la percepción de la bici como transporte depende de si el usuario lo ha probado o no. Una vez lo ha probado, se engancha y repite. Hagamos que más personas prueben la bici: permitamos probar las bicicletas antes de la compra, montemos sistemas de alquiler por una o dos semanas, traigamos unidades de prueba -con la colaboración de los fabricantes-. Incluso se puede montar un road show en la plaza de algún pueblo, en un centro comercial, o aprovechando la cacareada semana de la movilidad.

Con la bici eléctrica, en particular, la prueba tiene efectos espectaculares: quien prueba una bici eléctrica comprende inmediatamente que es una alternativa de transporte real, y ahí está el éxito -inesperado- de BiciMAD para reflejarlo.

Quien usa una mountain para moverse por ciudad siente el expediente cumplido. Pero su experiencia no es cómoda. Imaginad una persona que solo ha conocido zapatos que le hacen un poco de daño: no se plantea que puedan existir zapatos cómodos, y por tanto no los pide. Solo si los prueba entenderá que merece la pena invertir en buenos zapatos. O en una buena bici, en nuestro caso.

Y si la gente tiene buenas bicicletas, irá más segura y cómoda y será más fiel a la bici. Y ganaremos todos. 

Hay que salir a buscar nuevos usuarios

La bici de transporte tiene muchos usuarios posibles entre los que ya son ciclistas deportivos, pero sobre todo tiene que crecer entre la población que no es ciclista. Hay que salir a buscarles. Con las bicis eléctricas, estar en forma ya no es un requisito, y el placer de moverse en bici se puede extender a cualquier persona entre 16 y 75 años. Hagamos que lo prueben y que lo comprendan, y venderemos muchas. 

Hemos resumido todo esto en la presentación que dimos en Unibike. Esperamos que os interese.