La DGT abre parte de sus datos de siniestralidad por municipios

¿Investigas asuntos de seguridad vial? ¿Quieres conocer las estadísticas de tu municipio? ¿Te apetece comparar la siniestralidad de dos ciudades o pueblos? La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un portal de información municipal que parece que nos va a tener entretenidos una temporada.

Un ejemplo: la siniestralidad registrada en Logroño en 2013
Un ejemplo: la siniestralidad registrada en Logroño en 2013

La información está desglosada por provincias, y para cada municipio trae los datos de población, censo de conductores, parque de vehículos censados, antigüedad media, otra información relativa a vehículos (si tienen la ITV pasada), la cantidad de sanciones por las que se restaron puntos y lo más importante para nosotros: los datos numéricos de consecuencias de la siniestralidad, como número de heridos (leves/hospitalizados) y fallecidos según vehículo usado.

Suponemos que por motivos de competencias y acuerdos, el País Vasco, que tiene transferida la seguridad vial a su propio departamento de Tráfico, no está incluido en este portal. Si os interesa la siniestralidad de alguna ciudad vasca podéis acudir al portal de estadísticas de Trafikoa (Dpto. de Seguridad del Gobierno Vasco) o directamente a las memorias de las policías locales o ayuntamientos de Bilbao, Donostia o Vitoria.

Nos parecen buenas noticias, pero como abogamos por un alto estándar de calidad en la liberación de datos, nos permitiremos dar un par de observaciones. Los datos se están entregando en un archivo comprimido RAR que contiene un PDF para cada municipio.

Es fantástico que se presenten estos datos, y resulta muy útil para el lector final que estén en PDF, pero si alguien pretende hacer un tratamiento estadístico con ordenador va a tener que sudar para obtener los datos. El formato PDF es trabajoso de importar: querida DGT, ¿es mucho pedir que se adjunte un CSV u otro formato que permita un tratamiento más rápido? No conozco qué formato utiliza el INE, pero quizá se pudiera tomar nota para facilitar la labor a los investigadores, que es de lo que se trata.

Con todo, es un pasito más hacia la liberación de datos y nos parece de agradecer. ¿Qué opináis? ¿Qué se podría hacer con estos datos?