Todo depende de qué métrica usemos. El ETSC, un organismo europeo independiente financiado por instituciones y empresas de toda Europa, ha publicado hoy los resultados de su programa de evaluación de seguridad vial, llamado PIN. Y España sale bien en la foto. Pueden descargar si lo prefieren el resumen completo.
Seguramente por dificultades en la comparación, el ETSC elige como única métrica los fallecimientos por accidente de tráfico. A nosotros nos parece más relevante unir los fallecidos y los heridos graves (KSIs), pero a falta de otra métrica, que sirvan estos datos para la comparación.
Los peatones
Es destacable que los países donde se producen menos muertes entre peatones son también aquellos que hacen mayor uso de bici en ciudad, o que han implementado estrategias de visión cero: los Países Bajos (NL), Noruega (NO), Suecia (SE) y Dinamarca (DK) lideran la tabla de peatones fallecidos por millón de habitantes. España es la décima en la tabla, muy por debajo de la media europea de 11,7 peatones fallecidos en accidente de tráfico por cada millón de habitantes.
También es cierto que en España se camina mucho, más incluso que en otros países cercanos como Francia o Portugal, y que eso puede inflar esta cifra. Con todo, siempre se puede mejorar: quizá convenga pensar en cómo diseñan sus ciudades estos países y tomar nota.
Hay más datos sobre peatones en el informe, pero ya saben que aquí hablamos principalmente de otra cosa.
Los ciclistas
Sorpresa. España es el país donde menos fallecimientos se registran en Europa por millón de habitantes, seguida de Grecia (EL), Irlanda (IE), Israel (IL) y el Reino Unido (UK). Pero la tabla tiene trampa.
El ETSC solo tiene datos del uso real de bicicleta en tres países, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, así que esta tabla no es indicativa de la seguridad relativa real de los ciclistas. En los Países Bajos o Dinamarca el uso de bici para transporte es mucho mayor que en España o el Reino Unido. Es esperable que haya más accidentes (y fallecidos) respecto a la población total del país, pero no podemos comparar qué ocurre en cuanto al uso (por millón de km. recorridos u horas de uso, por ejemplo).
En cambio, es llamativo que España sea el tercer país tras Lituania (LT) y Letonia (LV) donde, en proporción, fallecen más ciclistas fuera de la ciudad (el ETSC lo llama ‘rural’ en la gráfica, pero en el texto lo llaman ‘non-urban’). Puede tener varias causas concurrentes:
- Que en España, simplemente, se use más la bici fuera de ciudad, lo que seguramente se deba a uso deportivo;
- Que las carreteras españolas sean poco seguras para la bicicleta;
- Que las ciudades españolas sean seguras para la bicicleta;
- Que en España se use la bicicleta poco en ciudad, en relación al resto de Europa.
De nuevo, sin conocer patrones de uso, no sabemos qué significa esto. ¡Necesitamos mejores datos!
Por último, en cuanto al tipo de accidente según vehículos implicados, el ETSC destaca que el 62% de accidentes mortales con ciclistas se produjeron en colisiones con turismos, muy por encima del 52% de la Unión Europea. Fuera de España, la ETSC destaca los accidentes con camiones o vehículos pesados en Israel (IL, 43%), Dinamarca (DK, 36%), Bélgica (BE, 31%) y Reino Unido (UK, 30%).
El ETSC cierra el informe con una larga lista de recomendaciones a la Unión Europea y los estados miembros, pero eso lo dejamos para otro día. No dejen de consultar el informe completo si no quieren esperar.