Siniestralidad: los datos de accidentes de 2013 en España

La DGT colgó en su web el anuario estadístico de accidentes de 2013 hace ya un par de meses. Corrieron mucho para sacar los datos provisionales, con una estupenda rueda de prensa de enero de 2014, aunque el anuario se haya presentado sin prisa. Como en otras ocasiones, echamos un vistazo a los datos.

Antes de empezar, este año el anuario viene con polémica. Una entidad de «defensa del conductor» que parece dedicarse a recurrir multas ha encontrado, según afirma en nota de prensa, pruebas de maquillaje en la cifra de fallecidos. Hemos contactado con ellos y estamos a la espera de más información.

Resumiendo: bajan levemente las cifras más notorias (total de fallecidos y heridos graves), pero suben considerablemente (+9,4%) los peatones heridos graves y fallecidos en ciudad, y más aún los ciclistas heridos graves y fallecidos en ciudad (+19,4%). 

Total de accidentes

Este año ha subido el total de accidentes denunciados, que llevaba a la baja desde 2007. Volvemos a los números de 2009, con un incremento del 9,4% respecto al año pasado. El 58,8% de los accidentes se produjeron en vías urbanas.

Número de accidentes de tráfico en España, según anuario estadístico DGT
Número de accidentes de tráfico en España, según anuario estadístico DGT

El número de accidentes guarda relación con la cantidad de desplazamientos y los kilómetros recorridos; si la gente se mueve más, es de esperar mayor cantidad de accidentes. Conviene verificar si ha habido más desplazamientos o mayor consumo de combustible en 2013. A falta de número de desplazamientos, las cifras de consumo de combustible de CORES indican caída del consumo (-5,4% en gasolinas, -3,3% en gasóleos), así que es poco probable que haya habido más desplazamientos: es esperable una caída en torno al 4%.

Histórico de consumo de combistubles en España según CORES. Caída del consumo en 2013 frente a 2012.
Histórico de consumo de combustibles en España según CORES. Caída del consumo en 2013 frente a 2012.

Así que el incremento vendrá de otras causas. ¿En qué ha sido diferente 2013 de 2012? 

Total de víctimas

El número total de víctimas sube un 7,3% y se coloca también en niveles de 2009. El número de fallecidos desciende un 11,7% y el de heridos graves un 3,4%, pero suben los heridos leves un 8,7% hasta cifras de 2008. Los KSIs (muertos y heridos graves) totales caen de 12.347 a 11.766 (-4,7%).

Número de víctimas de accidentes de tráfico en España, 1993-2013
Número de víctimas de accidentes de tráfico en España, 1993-2013

En general, ha habido más accidentes pero de consecuencias menos graves. 

Siniestralidad de peatones

Se incrementa un 10,7% la cantidad de peatones víctimas de accidente, alcanzando cifras de hace 10 años. Peor todavía, aunque el número total de fallecidos es comparable al de 2012 (+0,5%), suben todas las cuentas de heridos, graves (+7,2%) y leves (+7,1%). Los KSI peatonales pasan de 2.292 a 2.431 (+6,0%).

Número de peatones accidentados en todas las vías
Número de peatones accidentados en todas las vías

En ciudad, crece un 11,8% la cantidad de peatones accidentados. Aunque disminuye el número de fallecidos (-3,4%), crece el de heridos graves (+11,0%) y leves (+12,4%). Los KSIs pasan de 1.831 a 1.999 (+9,2%).

Estas cifras son muy preocupantes: en un contexto de caída del consumo de petróleo, con menos desplazamientos, ¿cómo es posible que haya más peatones accidentados en ciudad, y más heridos graves y fallecidos? ¿Es porque hay más peatones? ¿Qué estamos haciendo mal? 

Peatones accidentados en vías urbanas
Peatones accidentados en vías urbanas

Siniestralidad de ciclistas

Las cifras de siniestralidad ciclista siguen la tendencia general en carretera, pero suben mucho en ciudad, probablemente por el mayor uso de este vehículo en nuestras ciudades. Decimos probablemente porque seguimos sin tener barómetros de la bici ni estimaciones de aforo que permitan estimar el uso de bici en España.

En todas las vías, cae moderadamente el número total de fallecidos (69, -4,2%), pero sube el de heridos graves (646, +12,9%) y leves (4.779, +9,6%). Los KSIs (heridos graves + fallecidos) suben de 644 a 715 (+11,0%).

Fuera de ciudad, las cifras siguen la pauta general: caen los fallecidos (45, -15,1%), caen los heridos graves (297, -2,3%) aunque suben los leves (1.328, +11,4%). Los KSIs caen también a 342 (-4,2%).

En ciudad, sube el número de fallecidos de 19 a 24 (+26,3%), graves de 268 a 349 (+30,2%) y leves de 3.170 a 3.451 (+8,9%). Los KSIs pasan de 287 a 343 (+19,5%).

¿Cuánto ha crecido el uso de bici en nuestras ciudades en 2013? Sin conocer esta cifra, es imposible valorar estos números. A título indicativo, en Madrid subió el uso de bici en la almendra interior un 16%, lo que parece encajar con este incremento de las víctimas, pero no se puede extrapolar a todo el país.

Se pueden comparar los KSI de ciclistas (+19,5) y peatones en ciudad (+9,4%) e insistir, de nuevo, en que algo estaremos haciendo mal con nuestros usuarios más débiles si sube tanto su siniestralidad grave.

No tenemos datos del uso de casco entre los ciclistas, ni de la cantidad de estos que sufrieron heridas craneales, así que no podemos aventurar más.

Resumen

Globalmente desciende el número de fallecidos y KSIs, pero este descenso se debe principalmente a los traslados interurbanos. En un contexto de caída del consumo de petróleo (aprox. -4%), era esperable una caída de las cifras. Y aumenta el total de accidentes declarados, a pesar de la caída del consumo, lo que significa que algo ha empeorado: o las carreteras, o los vehículos, o los conductores, o las condiciones externas… ¿Será la crisis, que hace que se espacien las revisiones? ¿Habrá sido la climatología? ¿Conducen peor nuestros conductores?

En el uso urbano, resulta muy preocupante el ascenso de la siniestralidad grave en peatones (KSIs urbanos +9,4%) y bicicletas (KSIs urbanos +19,5%). ¿Han crecido tanto los modos peatonal y ciclista en nuestras ciudades? ¿Son normales esas cifras o estamos haciendo algo mal?